Consulta ciudadana en el barrio del Espíritu Santo

El salón de actos del Centro Cultural y Social de Espinardo acogió el lunes a técnicos del Ayuntamiento de Murcia, trabajadores de proyectos, voluntarios y ciudadanos interesados en conocer el desarrollo y las nuevas actuaciones de la Iniciativa Urbana Espíritu Santo.

La presentación fue realizada por Rosa Martínez, directora del Proyecto Urban,  y por Francisco Manuel Reverte, responsable de participación ciudadana. Se informaba de las mejoras realizadas en el barrio tanto en  su entorno físico, social como económico, así como de la evolución de los distintos programas realizados desde  julio del 2009 con la aprobación del proyecto.

El apoyo individualizado a las familias y la orientación laboral están  teniendo una gran aceptación por los residentes del barrio. En estos momentos de dificultades laborales, han pasado más de 400 usuarios por el servicio de orientación, siguiendo cursos de formación y orientación personalizada sobre búsqueda de empleo y generándose un compromiso entre los asistentes de seguir acudiendo al servicio hasta su incorporación laboral.

En breve comenzaran talleres de fundición de bronce y modelado de piedra artificial, peluquería profesional y diseño de vestuarios para espectáculos, así como de informática básica, internet y redes sociales. Las asociaciones de Espinardo contarán con un servicio de asesoramiento a través del colectivo de ocio y animación socio cultural  «7 Imaginación». Esta entidad empezará próximamente a prestar sus servicios en el barrio, estudiará la trayectoria de las asociaciones y las apoyará por medio de un equipo multidisciplinar, que incluye diseñadores, abogados y otros perfiles técnicos.

La participación activa de los ciudadanos y de los agentes sociales es uno de los ejes transversales del proyecto y tuvo un importante protagonismo en este acto. Prudencio Riquelme, profesor de Economía  Aplicada y  del Máster de Desarrollo local y Empleo, viene coordinando un proyecto de consulta ciudadana junto con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Esta consulta se gestiona desde dos perspectivas, la asociativa-grupal y la de base personal, desarrollándose en tres fases: inicial, intermedia y final. Se ha realizado una labor de información sobre el Proyecto Urban y se ha recogido lo que piensan los residentes del barrio del Espíritu Santo sobre las ventajas e inconvenientes de vivir allí, la oferta cultural, educación, nuevas tecnologías, medio ambiente, eficiencia energética, inclusión social, participación ciudadana, empleo, etc…

Esta labor de consulta, a través de  un amplio cuestionario,  ha sido realizada por el grupo de mediadores culturales del barrio, acompañados por diplomados del Máster de desarrollo local y por su coordinadora, Felicia Pedroso.

Esperanza, mediadora intercultural, fue la portavoz que explicó su sentir y sus puntos de vista después de su participación activa encuestando a los vecinos del barrio. En esta consulta ciudadana se ha tenido en cuenta la edad, el género y los estudios de los encuestados en función de las secciones censales. Una vez evaluados los resultados se volverá a repetir a los mismos encuestados. Tras analizar los resultados se obtendrán herramientas que permitirán la mejora del territorio y de sus servicios.

Al final del encuentro se emplazaba a los asistentes al II Encuentro de Participación Ciudadana  que tendrá lugar en marzo del próximo año y que esperemos cuente con un importante numero  de asistentes que demuestre una vez más que el proyecto URBAN es un proyecto abierto a tod@s.

 

Compartir en:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter

Acerca de María Aliaga

Me llamo María Aliaga. Estudié Derecho en la Universidad de Murcia y el año pasado hice un máster en desarrollo local y empleo. Este máster me acercó al URBAN de Espinardo y desde marzo del año pasado estoy colaborando como voluntaria en este proyecto.
Esta entrada fue publicada en Más sobre el URBAN. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consulta ciudadana en el barrio del Espíritu Santo

  1. Terenet dice:

    Ha estado muy bien reencontrar como encuestadores a algunos de los vecinos que hicieron el Taller de Mediación.
    Se nota que el intenso programa que siguieron va dando frutos, pues se notó que los coordinadores de la consulta están satisfechos del rigor con el que se ha seguido la metodología. También las habilidades de comunicación de Esperanza se pusieron a prueba y salió airosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>