Plazas que destacan

Díficil llegar a saber cuántas plazas hay en el mundo. Por si cuela, yo he dejado la pregunta hecha en el servicio que nos aporta Yahoo Respuestas, aunque sin muchas esperanzas de que alguien aporte un número fiable. Sí puedo mostraros las que algunos internautas recogen como las plazas más grandes y ya avanzo que varias de ellas son españolas.

También puedo citaros algunas que recordaremos siempre por acontecimientos sociales o políticos que pasaron en ella, como la Plaza de Tiananmem, en Beijín, China que, pese a ser muy apreciada (y grande: 440.000 metros cuadrados de superficie, 40 hectáreas) y muy visitada por tener en ella el Mausoleo de Mao Tse Tung, varios museos y otras atracciones turísticas y culturales, aún se la relaciona con la matanza de los estudiantes universitarios que se manifestaron pacíficamente en ella en 1989.

Ocurre con otras muchas, como la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina y la Plaza de Cibeles, Madrid, España, que vosotros mismos me diréis por qué son conocidas.

Algunas muy citadas por hermosas, como la Plaza de Armas, Cuzco, Perú, a mí me han hecho pensar en la que veía por la ventana de casa de mis abuelos cuando era niña: Plaza de San Marcos, León, España

Las hay que no parecen de verdad hasta que no las pisas y compruebas que es así: Times Square, Nueva York, EEUU  y que apenas se distingue de esta otra imagen, retocada .

Hay muchas, muchas plazas de las que podríamos hablar, pero, de todas las que he visto en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo ;)) creo que me quedo con la maravillosa Piazza Navona, Roma, Italia. Vamos a ver la Piazza Navona  en un mapa más grande de Google Maps y con Street View.

Compartir en:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Terenet

Soy coordinadora de proyectos de la empresa XL internet, que está acompañando a los agentes de la IU Espíritu Santo de Espinardo en tareas de Comunicación y Web. Me gusta mucho viajar, Internet y también los árboles.
Esta entrada fue publicada en Charla "Plazas del Mundo". Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Plazas que destacan

  1. MAYKA dice:

    Mi enhorabuena a Teresa por la exposición sobre «Plazas del mundo», me ha encantado y me ha hecho reflexionar sobre los usos, costumbres y tradiciones de otras plazas y como algunos de ellos pueden ser reflejo de la Plaza de la Constitución. No sólo es importante lo que nos gustaría que hubiese o se hiciese en la plaza sino la historia de esa plaza y lo que todavía se puede conservar de ella. ¿Que pensais sobre ello?.

  2. rramirez64 dice:

    Pues estoy de acuerdo contigo Mayka, a mí lo que más me impresionó de la presentación de Teresa Jular fué la conclusión final, con la imagen de la plaza de España en Roma. Porque al principio nos enseñó un montón de plazas espectaculares de todo el mundo, gigantescas, hermosas y sofisticadas, pero al final, la plaza más sencilla de todas, resulta ser la que puede tener más vida, porque la vida se la da la gente, las conversaciones, las relaciones y las historias que en ella tienen lugar. A mí también me hizo reflexionar, porque ¿cómo se consigue eso?

  3. Terenet dice:

    Para ser honestos, además de ese aspecto «la plaza como lugar de acontecimientos compartidos» también me hubiera gustado comentar el que dejé aquí http://elblogdelaplaza.urbanespiritusanto.es/2010/12/29/pensar-en-verde/ y que podríamos llamar «la plaza como lugar de compromiso medioambiental, la plaza verde».
    El auditorio presente ese día pedía abreviar y pasar a la merienda, hubiera sido un tanto espeso para ellos, pero espero que aún haya oportunidad de rematar mejor mi charla con esa idea y el verdadero colofón, que no llegué a hacer.
    Yo quería encajar esas Plazas del Mundo que todos admiramos y visitamos cuando viajamos con esas otras plazas más pequeñas que están llenas de vivencias importantes y también se dejan para la posteridad.
    Por eso, para mí, la plaza verde, la plaza innovación, la plaza testimonio de que pensamos en el futuro, era un bonito final. Y también esa idea está ilustrada por otras sugerencias, como la de Rosa que hay en http://elblogdelaplaza.urbanespiritusanto.es/2010/12/18/sobre-pensar-una-plaza/#comments

  4. Fernando dice:

    Un asunto a tener en cuenta en las plazas es la iluminación, fundamental para darle vida por la tarde noche. Para iluminar jardines, terrazas, evitar el vandalismo etc. Últimamente se impone la iluminación LED como en http://www.ledlightforyou.com/Partners/Highlights/en-Apex-Plaza.php, con diseños llamativos, adaptados al entorno, incluso algo futuristas, y por supuesto sostenibles.

  5. Laura dice:

    Las plazas se han revelado en los últimos meses como los lugares de encuentro de los ciudadanos para pedir y, en algunos casos, construir unidos, más democracia y justicia social. Ahí están Tahrir, Puerta del Sol, Plaza de Catalunya, Plaza Sintagma, La Bastilla… Y, en Murcia, la Plaza de la Revolución 15 Mayo (antes llamada Glorieta de España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>