Pensar, soñar en verde

Los niños del Taller de Pintura han pintado de verde gran parte del mural que representa la plaza, los jóvenes del Brainstorming dedicaron tiempo a hablar de las palmeras y otras especies de árboles que ya existen o les gustaría ver. También los adultos hicieron mención. Sólo eran una parte de la población pero me atrevo a afirmar que para el barrio del Espíritu Santo es importante lo verde. Y yo tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de árboles en este blog; de árboles, arbustos, plantas en tiestos y toda vida vegetal que podría llegar a haber en la plaza y en el conjunto de la intervención de la Iniciativa Urbana. De su plantación y su cuidado.

Esquema tomado de ecologiaverde.com

¿Por qué es importante aumentar y cuidar «lo verde» de la plaza o, miremos más allá, del conjunto del espacio de intervención del proyecto Urban? Algunos lo sabéis, a los demás os lo cuento: porque los vegetales son los únicos seres vivos capaces de transformar el gas CO2 que producimos todos los días los humanos con nuestras actividades -quemando combustible en los coches, en la actividad industrial y agrícola,…- y convertirlo en otro gas, el Oxígeno que respiramos. El ser humano está emitiendo tanto CO2 y otros gases nocivos a la atmósfera todos los días que ha creado un exceso en lo que se suele llamar el «efecto invernadero», una capa demasiado gruesa de gases alrededor del planeta que, como pasa en un cultivo bajo plástico, provoca un calor añadido y artificial que está influyendo en el clima global de la Tierra y es causa de catástrofes meteorológicas y otros cambios incontrolados en la Naturaleza.

El calentamiento global del planeta en el que vivimos está creciendo de manera alarmante y sólo podrá contenerse si frenamos las emisiones, es decir, si consumimos menos combustibles, y si plantamos muchos árboles y arbustos por todas partes. No sólo en el mundo rural sino también en las ciudades.

Además, lo verde es vida. Vida vegetal y también vida animal que se acerca a lo verde. Si tenemos árboles en la plaza tendremos aves, insectos, algunos mamíferos pequeños…

Flor de la Permacultura, tomada de tierramor.org

Para que lo verde no consuma un agua que no tenemos en Murcia, para que el cuidado del entorno y las personas que lo habitan se trate de una manera integral, para que el desarrollo que el Urban propone sirva para las generaciones futuras, podríamos hacer uso de la Permacultura, un conjunto de principios éticos y diseños respetuoso con los seres vivos de un espacio y que tiene como objetivo último la autorregulación, es decir, conseguir una autonomía como tiene el océano, como tienen los bosques…

¿Me he pasado? ¿Demasiado ambiciosa? Soñar no cuesta.

Compartir en:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Terenet

Soy coordinadora de proyectos de la empresa XL internet, que está acompañando a los agentes de la IU Espíritu Santo de Espinardo en tareas de Comunicación y Web. Me gusta mucho viajar, Internet y también los árboles.
Esta entrada fue publicada en Charla "Plazas del Mundo" y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pensar, soñar en verde

  1. José Manuel dice:

    Estaría bien un barrio verde, donde los coches solo entren para aparcar y donde el peatón, la bicicleta y el patinete tuvieran preferencia.

    Y arboles, muchos arboles. Y (como diría un amigo mío) tambien palmeras.

  2. Terenet dice:

    Durante mucho tiempo creí que la Permacultura sólo se había aplicado al mundo rural hasta que asistí a una ponencia de Katherine Steele donde nos enseñó los proyectos que lleva en la ciudad de Oakland (EEUU): cultivos agrícolas en huertos a 20 pisos de altura, edificios diseñados de forma que educan a quienes los visitan, techos verdes que mitigan los efectos del cambio climático, atraen flora y fauna y restablecen los patrones de migración de aves; muros vivos con piel de musgo; jardines que absorben lluvia y aparcamientos con pavimento permeable al agua… Todo esto YA existe: http://www.urbanpermacultureguild.org/

  3. Terenet dice:

    Hoy he visto que en Alicante hay un equipo, http://www.paisajismourbano.com/, que parece interesante. Me encantan los jardines verticales y cada vez hay más por toda España. ¿Sería ésta una oportunidad de oficio y negocio para algunos de nuestros jóvenes de Espinardo?

  4. Terenet dice:

    En el artículo «Famosos fuera, ignorados en casa» de EL PAÍS de hoy, sábado, se elogia al joven equipo que ha concebido el jardín vertical de Tabacalera en Alicante: http://barbarela.net/11809vertical-garden-in-tabacalera/
    El proyecto es digno de verse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>