La Plaza: un lugar de encuentro y bienestar

Durante dos días, el 27 y 28 de diciembre del 2010, veinte jóvenes del barrio del Espiritu Santo entrevistaron a 50 personas, vecinos de la Plaza de la Constitución. Fueron pequeñas reuniones organizadas en la propia calle con gente que conoce bien su plaza.

Sin duda, la mayor preocupación de estos vecinos fue la suciedad, y por lo tanto, la falta de higiene. Para ello, una de las sugerencias fue poner más papeleras. Pero varias personas nos aseguraron que la plaza debería seguir limpia después de la reforma, confiando que al ver la plaza recién arreglada, la gente la mantendría limpia. Otros comentaron sobre la responsabilidad y que todos tenían que poner de su parte para mantenerla limpia, aunque también aparecieron voces que reclamaban más policías y guardias.

La suciedad y falta de actividades explica el poco uso de la plaza: ahora no es atractiva. Necesitan sentirse bien cuando descansan en un banco y conversan con los amigos. Hacen un llamamiento para tener un jardín con flores y árboles, más bancos, incluso una fuente y pajareras; todo sin coches por enmedio.

A los vecinos les gusta pensar en su plaza como Plaza de Encuentros, donde tengan posibilidades de entretenimiento y actividades para las distintas generaciones: un gimnasio, juegos de mesa, columpios y toboganes. Todo para enriquecer sus vidas y luego evocar recuerdos que formen parte de la vida social del barrio.

Hasta aquí  los resultados de las entrevistas realizadas por estos “nuevos periodistas”, las voces del barrio sobre cómo ven su entorno. Ahora lo único que desean es que sean escuchados y que sus opiniones se queden reflejadas en el Proyecto de la nueva Plaza de la Constitución.

Compartir en:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter
Esta entrada fue publicada en Taller de Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>